Intoxicación canina ¿Cuáles son los síntomas?

¿cómo Afecta El Calor A Los Perros? Hay 3 Riesgos ¡cuidado!
¿cómo Afecta El Calor A Los Perros? Hay 3 Riesgos ¡cuidado!

Sabemos que los perros tienen tendencia a comer lo que encuentran, a llevarse todo tipo de objetos a la boca para jugar … Lo que menos pensamos es el riesgo de intoxicación que en ocasiones puede invitarse a sí mismos. Vómitos, temblores o sangrado, los síntomas son numerosos. 

Aprende a reconocerlos e identificar los diferentes tipos de intoxicaciones que pueden sufrir nuestros peludos amigos. 

Descubra nuestros consejos para mantener seguro a su perrito, en casa o al aire libre.

¿Cómo saber si tu perro ha sido envenenado? 

No puede controlar constantemente el entorno con el que está en contacto su mascota. En casa o al aire libre, es posible que entre en contacto con una sustancia peligrosa para él, de forma accidental o no. 

Sin caer en la paranoia, es cierto que algunos malintencionados no dudan en recurrir al veneno para solucionar los problemas del barrio, que se castiga con prisión.

Lo que puede hacer es aprender a reaccionar rápidamente reconociendo los síntomas del envenenamiento del perro

Los vómitos y la diarrea son el primer signo. 

Acompañado de pérdida de equilibrio, temblores , hipersalivación, incluso sangrado anormal, claramente se vuelven preocupantes. Su instinto debería ser llamar a su veterinario para una pronta intervención para aumentar las posibilidades de tratar a su mascota de manera efectiva.

Reconocer, evitar y prevenir la intoxicación canina

¿Cuáles son los diferentes tipos de intoxicación canina?

No todas las intoxicaciones son iguales

De hecho, el envenenamiento puede atravesar diferentes «puntos de entrada» y tener varias consecuencias. En primer lugar, encontramos intoxicaciones a través de la piel: el veneno penetra por los poros, si por ejemplo el animal se baña en una piscina apenas tratada con cloro. 

Una segunda vía de intoxicación puede ser respiratoria, cuando el animal inhala los vapores de un producto tóxico. 

Finalmente, la vía oral representa el factor de riesgo más clásico, con el consumo directo de un producto tóxico o envenenado.

Los primeros pasos

Si sospecha que su perro está envenenado y ha visto varios de los síntomas que hemos enumerado, es imperativo llamar al veterinario primero. 

Mientras espera, o de camino a la clínica, puede intentar inducir el vómito. Para ello verter 5 ml de agua oxigenada en su boca cada quince minutos, o hacer que consuma una cucharada de sal diluida en medio vaso de agua.

¿Qué puede causar el envenenamiento del perro?

La lista de productos que son tóxicos para los perros es larga. 

Algunos incluso son completamente inofensivos para los humanos, como el chocolate o la cebolla. Entonces, ten cuidado con las golosinas que le das a tu perro. 

La falta de vigilancia puede poner a tu perro en contacto con productos peligrosos para él, pero muy presentes en nuestra vida diaria, como veneno para ratas, vapores de insecticidas, productos de limpieza o determinadas plantas de interior.

En el caso de una intoxicación criminal, es con la carne donde generalmente se mezclan los productos tóxicos. El olor y el sabor de la carne esconden el veneno. Para evitar el problema, debes enseñarle a tu perro a rechazar la comida de extraños y a comer solo lo que su amo le dé. 

Los entrenadores de perros te ayudan a entrenar a tu perro. Si te preocupa que haya un envenenador en tu vecindario, darle a tu perro un bozal de tela es una buena medida preventiva.

EN CASA: EVITANDO FACTORES DE RIESGO

Se trata de acciones sencillas que le protegen de accidentes con consecuencias potencialmente graves. Localiza todos tus productos tóxicos, como detergentes, insecticidas, lejía o productos anti-mole o marta. 

¿Estás seguro de que están fuera del alcance de tu mascota? 

Los perros son curiosos y juguetones, así que no dejes que entren en contacto con estos productos. Si tienes un jardín y lo estás tratando con insecticida, el producto debe estar completamente seco antes de permitir que tu mascota vuelva a salir al jardín. 

Reaccione rápidamente y evite los factores de riesgo, aquí están las dos reglas de oro para evitar intoxicaciones fatales.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *