¿Se acerca la temporada de frío y estás planeando unas vacaciones de esquí con tu perro?
La mayoría de las estaciones reciben a tus acompañantes sin preocupaciones.
Sin embargo, para ir a los deportes de invierno con tu perro , antes y durante la estancia, debes seguir unas sencillas instrucciones: recuerda cubrir bien a tu animal, mantenerlo alejado de las pistas de esquí, cuidar sus patas, proteger su nariz, vigilar su ingesta de nieve y aprenda a reconocer los síntomas de la hipotermia: temblores, oídos fríos y apatía.
ADÁPTESE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA EN UNAS VACACIONES DE ESQUÍ CON SU PERRO
Unas vacaciones de deportes de invierno son una fuente de cambio de escenario y alegría para la mayoría de los perros. A muchos de ellos les encanta jugar en la nieve fresca, rodando de placer. Pero este encuentro con un nuevo entorno supone de todos modos tomar algunas precauciones.
En efecto, no todos los perros son iguales ante el frío y la nieve … Ciertas razas (los caniches por ejemplo) tienen un pelaje poco adaptado a condiciones de frío intenso.
Otros, como los chihuahuas, son tan pequeños que pueden tener dificultades para mantener la temperatura corporal en climas fríos. Para ellos, los resfriados (hipotermia) pueden tener consecuencias más graves.
UN BUEN CONSEJO PARA UN VIAJE DE ESQUÍ CON TU PERRO.
Recuerde cubrir a su perro en unas vacaciones de nieve
Si su perro es de un país caluroso o simplemente es pequeño, tenga en cuenta que puede sufrir problemas de pérdida de calor. En algunas estaciones, la temperatura puede descender por debajo de los -20 ° C;
¡A menos que seas un Husky , es difícil sobrevivir en tales condiciones climáticas! Para su comodidad y su salud, no dude en proporcionarle un buen pelaje a su perro .
Preferiblemente pasee a su perro cuando las temperaturas sean más cálidas, entre el mediodía y las 5 a.m. Nunca lo deje solo en lugares sin calefacción o al aire libre (automóviles en estacionamientos, jardines, patios, terrazas, balcones, etc.).
Manténgalo alejado de las pistas de esquí.
En toda la red de estaciones de esquí francesas, las pistas de esquí están estrictamente prohibidas para los perros, incluso con correa. Por otro lado, nada te impide realizar caminatas fuera de pista y el uso de la mayoría de los remontes mecánicos (a comprobar caso por caso, según estación).
Cuida sus patas
Durante los paseos invernales por senderos de montaña, las almohadillas del perro (generalmente más acostumbradas al asfalto o la tierra) sufren el contacto con la nieve y pueden ser atacadas por la sal derramada.
La aplicación de una crema protectora como medida preventiva evitará que las almohadillas de su mascota se agrieten. Por supuesto, tales medidas no se aplican a perros de razas nórdicas, como huskies, malamutes y samoyeds.
Esto también se aplica a otras partes sensibles potencialmente expuestas a la nieve, como el escroto (piel de los testículos) en los hombres.
Proteja la nariz de su perro del sol
Si la nariz de su perro está despigmentada, es susceptible a las quemaduras solares. Recuerda protegerlo con bloqueador solar. Sobre todo porque, al igual que en los humanos, los rayos UV pueden inducir cáncer en los perros. Preferiblemente elija una pantalla completa.
Cuidado con las lesiones
La nieve es resbaladiza, el hielo aún más. Tu perro puede resbalar y sufrir lesiones graves: fractura, esguince de rodilla … son lesiones clásicas durante las vacaciones deportivas de invierno con su perro. Preste atención al estado de los senderos por los que camina y posponga un posible viaje si las condiciones de seguridad para su acompañante no parecen cumplirse.
Mira su «consumo» de nieve
A algunos perros les encanta ingerir nieve, con el riesgo de sufrir trastornos gástricos muy desagradables. Si tu perro se entrega a esta manía, no dudes en desviar su atención con uno de sus juguetes favoritos .
Conoce los síntomas de la hipotermia
Si su perro está temblando, si sus oídos están fríos, si parece apático … es probable que tenga hipotermia. En este caso, colóquelo cerca de una fuente de calor, frótelo con toallas o use un secador de pelo si está mojado. Compruebe su temperatura varias veces … Por debajo de los 38 ° C, le espera la hipotermia.
Caliéntelo con mantas y bolsas de agua caliente. Una bolsa de agua caliente puede hacer el truco, pero envuélvala en una toalla de cocina antes de colocarla contra su perro para que no se queme. Por debajo de 36 ° C, consultar urgentemente a un veterinario.
No te olvides de su tratamiento
Si su mascota está en tratamiento, recuerde llevarla con usted, no hay garantía de que pueda abastecerse de medicamentos veterinarios en la estación. Lo mismo ocurre si consume croquetas medicinales, como las de insuficiencia renal .
También traiga su historial médico. Para unas vacaciones de esquí en el extranjero con tu perro, la identificación por microchip, la vacunación contra la rabia y el pasaporte europeo son imprescindibles.
TENGA EN CUENTA LA EDAD DE SU PERRO CUANDO VAYA DE VACACIONES A ESQUIAR
Si su perro es joven , esté aún más atento: no tolera las bajas temperaturas más que un perro mayor. También asegúrese de alimentarlo con una dieta rica en proteínas.
Con estas precauciones, ¡unas vacaciones de esquí con su perro pueden volverse inolvidables!